Romería

En los últimos años la Hermandad del Rocío de Garrucha ha experimentado un gran crecimiento en miembros, ya que cada vez son más los devotos a esta Virgen, de hecho nuestro municipio cuenta ya con una escultura en su honor representada en una de las plazas de Garrucha.

La romería en Garrucha se celebra el tercer fin de semana de Octubre.

El día de la romería comienza con un “rezo del ángelus” en la puerta de la Capilla de “La Virgen del Carmen”.

Finalizado el rezo, da comienzo el desfile por las calles del pueblo acompañando a la carreta de la Hermandad del Rocio de Garrucha, donde va depositado su “simpecado”.

El desfile de carretas, jinetes y personas a pie comienza en el pueblo y se dirigen a una zona de campo a las afueras con grandes arboledas y que por su situación y acondicionamiento permite a los vecinos de Garrucha pasar una jornada de convivencia, de cante y baile y como no, de buena comida y bebida para compartir con amigos y familiares.

Cuando empieza a caer el sol es la hora de seguir la marcha hacia la Ermita “Virgen de las Huertas” del municipio vecino de Vera. Una vez allí, comienza la noche de convivencia rociera entre los hermanos, con cante y baile hasta altas horas.

Una vez amanece, tiene lugar una santa misa, continúa la fiesta y el jolgorio hasta el mediodía, momento en que se vuelve a casa.