Fiestas de Semana Santa

Semana Santa en Garrucha

En Garrucha la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección así que a continuación dejamos una breve información a cerca de los desfiles procesionales para todo aquel que desee asistir.

La Semana Santa en Garrucha se caracteriza por el buen tiempo y su variedad en procesiones así que es el momento ideal para decidirnos a visitarla

Venir a Garrucha en ésta época del año supone para el visitante una impactante oferta de cultura, ocio y gastronomía.

La Semana Santa en el municipio es como un pequeño anticipo del verano con el aliciente de poder además asistir a la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

En los últimos años se ha podido apreciar una gran evolución de la Semana Santa garruchera y un aumento en la cultura y tradición cofrade.

Existen en el municipio dos Hermandades de Penitencia, la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores que suelen portar los pasos combinando dos modalidades, costal y braceros y la otra hermandad es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Virgen de la Amargura fundada en 1.992 y que únicamente porta los pasos con braceros.

tiene lugar la apertura de los desfiles procesionales con la Virgen de los Dolores.

sobre las once de la mañana aproximadamente se lleva a cabo la bendición de palmas y ramas de olivo en la Ermita de la Virgen del Carmen que se encuentra situada en la Plaza Pedro Gea, junto al Ayuntamiento.

Allí se ofrece a todos los asistentes ramas de olivo y palmas bendecidas para que acompañen durante todo el desfile procesional. Los pasos que podremos ver son, la “Entrada Triunfal en Jerusalén con el Paso de la Borriquita” y el “Paso de la Virgen de los Ángeles”.

A partir de las 21.30 p.m. hace su estación de Penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Virgen de la Amargura y los pasos de los que podremos disfrutar esa noche son el “Paso del Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud” acompañado de la Verónica y un Romano (paso portado únicamente por mujeres del pueblo), el “Paso del Calvario, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista” (portado por hombres) y el tercero, “Paso de La Amargura” (portado también por hombres y con la peculiaridad de que la canastilla es una réplica exacta de la antigua que llevaba la Virgen de los Dolores).

sobre las 22.00 p.m. realiza su estación de penitencia la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de los Dolores y la salida tiene su casa de la hermandad junto a la iglesia.

Los pasos que podremos ver son, el “Paso de Nuestro Padre Jesús de Nazareno” (portado por braceros), el “Paso de San Juan Evangelista” (portado por gente joven a costal) y el “Paso de la Virgen de los Dolores” (este año 2016 como novedad, será portado a costal por jóvenes, hombres y mujeres del municipio).

A las 8.00 a.m. tiene lugar “La Subida al Calvario” a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Virgen de la Amargura.

A las 11.00 a.m. a cargo de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, salen en desfile el “Santo Cristo de la Expiración” (también portado a costal por jóvenes) y “La Piedad” (portada por mujeres).

Sobre las 20.30 p.m. los pasos que veremos por las calles de la localidad son el ”Santo Sepulcro” y el “Paso del Duelo” (paso nuevo y que estará compuesto por la Virgen de Gracia y Amparo que se encuentra en la capilla del cementerio, San Juan y María Magdalena). Y para finalizar el Viernes santo, a las 22.00 p.m. y a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo sale la “Procesión de la Soledad”.

Podremos volver a disfrutar de la “Procesión de la Soledad” sobre las 20.00 p.m. pero esta vez es la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno quien se encarga de la procesión. Se caracteriza por la participación exclusiva de mujeres de la localidad potando velas y que acompañan a la Virgen en su soledad, sobre todo aquellas que tienen promesa o algún juramento.

Y a cargo de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene lugar a las 10.00 a.m. la “Procesión del Resucitado” donde siempre hay una presencia asombrosa de niños y los pasos que salen son el “Cristo Resucitado”, “La Virgen de los Ángeles” y “San Juan”.

Hacer, como no, especial mención al grupo ARTE Garrucha que año tras año llevan a cabo al aire libre una espectacular representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que, sin duda, no dejará indiferente a todo aquel que quiera presenciarlo.

La Semana Santa en Garrucha se convierte así en un gran abanico de posibilidades de ocio tanto para aquellos que disfrutan de las procesiones como para aquellos que simplemente quieran aprovechar el clima, la playa y nuestra maravillosa gastronomía.

En estos días, a parte del tapeo típico que ofrecen todos los bares y restaurantes del municipio también podremos degustar platos que solo se elaboran en Semana Santa, los mas recomendados son el potaje de bacalao, elaborado con legumbres, patatas, bacalao y acelgas, todo un manjar para el paladar.

Los Buñuelos de bacalao fritos e incorporando en su esponjosa masa un majao de ajo y perejil y para quién prefiera platos dulces no pueden dejar de probar las torrijas, el arroz con leche, los roscos y los pestiños.