Fiesta de Navidad

Otra bonita costumbre en la localidad tiene lugar la noche del 24 de diciembre a las doce de la noche y es asistir a la Misa del Gallo en la iglesia de San Joaquín. Todo el mundo sube a la iglesia después de cenar para cantar al niño Jesús y en la puerta de la iglesia se respira un ambiente realmente mágico.

Pero lo que realmente hace especial la Navidad en Garrucha es la tradicional Cabalgata de sus majestades Los Reyes Magos de Oriente que llegan en barco al puerto la noche del 5 de Enero y que hace las delicias de niños y adultos.

Tras el desembarco, los tres reyes suben a su carroza correspondiente y se inicia así el recorrido por el Malecón y la Calle Mayor entre una lluvia incesante de caramelos.

En Garrucha se vive la Navidad como una época de recuerdos, encuentros familiares y cómo no, el momento de disfrute de los más pequeños de la casa.

En estos días tan señalados se llevan a cabo en la localidad un gran número de actividades culturales y tradiciones navideñas como el aguinaldo, que es una costumbre que consiste en salir en grupos por la calle cantando villancicos acompañados de las melodías de instrumentos musicales como la zambomba, panderetas y las típicas botellas de anís.

Otra tradición es la comida que organiza cada año el Excmo. Ayuntamiento para nuestros mayores, se trata de una jornada de convivencia donde pueden disfrutar de una buena comida y como no, también del baile.

Cabe destacar en la Navidad garruchera el Belén Viviente representado por el grupo A.R.T.E Garrucha que han logrado escenificar con todo lujo de detalles el portal de Belén y nos transporta a aquella época nada más poner un pie dentro, éste es uno de los mayores atractivos navideños ya que cuenta con numerosos animales como un burro, ocas, cerdos, gallinas, cabras, conejos, también encontramos un estanque artificial y los típicos puestos de carne, pescados, frutas, castañas asadas y hasta un torno alfarero donde el visitante puede participar si así lo desea.

Esta peculiaridad de la llegada en barco ha hecho de esta Cabalgata una de las más visitadas ya que numerosas familias de los municipios colindantes se desplazan hasta Garrucha para poder asistir.